Perfeccioná tus estrategias para buscar información

La búsqueda de información es una tarea central, tanto para una investigación, una tesis, como para cualquier trabajo en una cursada.

No hay solo un método, cada uno va generando su propia forma de buscar a medida que utiliza los diferentes recursos de información publicados en la web.

Aquí te compartimos las claves más importantes para que aprendas o perfecciones tu forma de buscar y la apliques en nuestro nuevo catálogo.

Diagrama con cinco pasos. Definí, ampliá, combiná, filtá, evaluá
Icono del púnto uno

Definir cuál es el tema sobre el que vas a buscar es determinante para que puedas obtener resultados PERTINENTES. Cuando hablamos de pertinencia nos referimos a cuánto te "sirven" los documentos que recuperás. Si los documentos recuperados tratan exactamente sobre lo que precisás, entonces los definimos como pertinentes.
Cuando no tenés muy claro el tema exacto, podés comenzar pensando de lo general a lo particular. Luego identificá los conceptos que representen dicho tema y los que estén relacionados.

Por ejemplo: si la idea fuera descubrir de qué trabajan los inmigrantes en América Latina.
Podemos distinguir como conceptos relevantes: inmigración, trabajo y América Latina

Cuadro conla explicación de los conceptos ya definidos
Icono del punto dos

Ampliá los términos que estás buscando con palabras claves o sinónimos.

Las palabras claves son conceptos que describen un documento. Algunas de estas palabras están definidas por los autores mientras que otras son agregadas por quienes mantienen los catálogos, en nuestro caso, la Biblioteca de Humanidades “Prof. Guillermo Obiols” (BIBHUMA).

Tenés que tener en cuenta esto cuando busques en otros catálogos o bases de datos, porque los términos pueden variar.

Te sugerimos que pruebes con sinónimos o términos relacionados para asegurarte que estás cubriendo todas las posibilidades de búsqueda

Cuadro que muestra los sinónimos relacionados con los conceptos trabajo, inmigración, América Latina
importante icon
No dudes en usar lápiz y papel para ir armando el listado y refinarlo a medida que vas buscando.
Icono punto 3

Combiná los términos de búsqueda.

Si la búsqueda que realizás es por un tema muy general, entonces obtendrás muchísimos documentos. Generalmente cuando las búsquedas son muy extensas no sirven porque se hace muy difícil recorrer toda la lista (por el tiempo que esto requiere).

Para reducir la cantidad de documentos que se recuperan, el catálogo te ofrece formas de combinar palabras mediante los comandos u operadores lógicos:

  • AND (Y en español),
  • OR (O en español) y
  • NOT (NO en español)

Los comandos son palabras que escribís en el cuadro de búsqueda y que el sistema interpreta como una orden que vos le das.

Imagen que muestra dos circulos que se intersectan (diagrama de Ben) donde el centro esta destacado como la unión de dos términos

El comando AND

El comando AND se utiliza para limitar la búsqueda. Los resultados devueltos serán aquellos documentos que contengan ambos términos. Por ejemplo, si querés buscar documentos que hablen de inmigración y latinoamérica tenés que escribir: inmigrantes AND latinoamérica en el cuadro de búsqueda.

Ilustración del recuadro de búsqueda Ilustración con el diagrama de Ben de una búsqueda con AND
importante icon
Como “atajo” de uso, en nuestro catálogo podés evitar el comando AND ya que el sistema lo reconoce por defecto cada vez que escribís dos palabras mediante un espacio sin comillas. Por ejemplo:
Imagen que grafica el cuadro de búsqueda con el texto

Las comillas se utilizan para buscar frases exactas, sin convertir los espacios en AND (como vimos anteriormente). De esta forma si queremos buscar América Latina como frase exacta:

Imagen que grafica el cuadro de búsqueda con la muestra de que escribir
Imagen que muestra dos circulos que se intersectan (diagrama de Ben) donde esta destacado como la unión de dos términos

El comando OR

El comando OR se utiliza para ampliar los resultados de búsqueda mediante términos relacionados o sinónimos. De esta forma se obtienen todos los documentos que contengan los términos que se están buscando. Por ejemplo:

Ilustración del recuadro de búsqueda Ilustración con el diagrama de Ben de una búsqueda con AND
Imagen que muestra dos circulos que se intersectan (diagrama de Ben) donde esta destacado como la unión de dos términos

El comando NOT

El comando NOT limitará su búsqueda y excluirá una palabra clave de los resultados.

Por ejemplo si buscamos documentos que hablen sobre inmigrantes, pero que no sean cuentos podés escribir:

Ilustración del recuadro de búsqueda Ilustración con el diagrama de Ben de una búsqueda con NOT
importante icon
El sistema también te ofrece "Buscar alternativas". Son palabras similares para sustituir las que estás usando. Haciendo click en una de esas opciones te muestra los resultados que se obtienen con esa palabra.
Imagen de la interfaz mostrando las sugerencias de palabras alternativas

Lo que vimos hasta aquí son las formas de búsqueda más simples que podés utilizar. Pero si las agrupamos y combinamos son una herramienta extremadamente potente.

Agrupar operadores (AND OR y NOT) te permite crear subconjuntos de documentos.

Por ejemplo: siguiendo el planteo inicial, podemos agrupar todos los términos relacionados que listamos en un comienzo y agruparlos mediante paréntesis y luego lo combinamos con los términos relacionados para “América Latina” mediante un AND.

Ilustración del recuadro de búsqueda
importante icon

Podés buscar palabras por proximidad utilizando el signo ~.

Por ejemplo, si querés buscar la palabra inmigración, pero que no esté a más de 2 palabras de distancia de la palabra trabajo, entonces tenés que escribir:

Imagen de la interfaz mostrando las sugerencias de palabras alternativas

Enfatizar una palabra por sobre otras.

Es posible dar más importancia a un término que al resto, utilizando el carácter circunflejo (^) . Por ejemplo si tenes términos que son sinónimos pero uno es más pertinente que otro, entonces podés indicarle al sistema que valore más dicho término. El resultado que obtendrás es un listado de documento ordenado por relevancia.

Imagen de la interfaz mostrando las sugerencias de palabras alternativas

esto recupera primero inmigrantes por sobre inmigración

Imagen de la interfaz mostrando las sugerencias de palabras alternativas

Otra opción que te permite el catálogo es que podés modificar el orden en el que se muestran los resultados. Por ejemplo: Por fecha de publicación, ascendente y descendente, por Autor o Título.

Captura de pantalla con el selector que ordena el resultado de la búsqueda por distintas variables
Icono punto cuatro

Dentro de los documentos recuperados es probable que no todos los tipos de documento sean de tu interés. Por ejemplo, si solo querés recuperar libros y dejar de lado, revistas y tesis, tendrías que aplicar un filtro por Tipo de Documento como te mostramos en la imagen:

Cuadro que muestra los términos relacionados con los conceptos trabajo, inmigración, América Latina

Ahora si quisieras recuperar todos lo tipos de documento excepto los libros, entonces tendrías que apretar la X de exclusión que se encuentra a la derecha del número que indica que cantidad de documentos tiene esa opción.

Cuadro que muestra los términos relacionados con los conceptos trabajo, inmigración, América Latina
Icono punto cinco

Evaluá los resultados para ver de qué manera podés ajustar los términos.

Mientras realizás las búsquedas es conveniente que vayas prestando atención a los términos que aparecen en los registros para ajustar (agregar o modificar) los sinónimos o las palabras claves con las que comenzaste a buscar. Recordá que cada disciplina utiliza términos específicos y que pueden no ser frecuentes en el lenguaje coloquial de todos los días. De este ejercicio de depuración de la lista de términos podrás conseguir un conocimiento exhaustivo de los contenidos del catálogo.

Esta es una guía inicial para mejorar tus estrategias de búsqueda. No olvides que la Biblioteca cuenta con un Servicio de Referencia que puede ayudarte a crear nuevas estrategias o sugerirte otros recursos de información que te permitirán acceder a los documentos que precisás. Para contactarnos escribinos a referencia@fahce.unlp.edu.ar